"Vainazo" de MinSalud a la Andi: "Son negociantes de la salud"
Dijo que la Andi “no ve los niños que mueren de hambre y desnutrición en La Guajira”.
Un duro cuestionamiento a los empresarios del país hizo desde Barranquilla el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El titular de la cartera de salud hizo una férrea defensa de la reforma que se estudia en el Congreso de la República y rechazó la posición de voceros de los empresarios.
"En La Guajira, en el municipio de Uribia se mueren 40 veces más que el promedio en Colombia, de hambre y desnutrición. Eso no lo ve la Andi”, aseguró en Barranquilla el Ministro en la sesión descentralizada de la Comisión Séptima del Senado que se celebró en el Teatro José Consuegra, en donde se analizó la Reforma a la Salud que cursa en el Congreso.
Ante líderes comunales, pacientes, directivos de IPS, EPS, académicos y congresistas, el Ministro de Salud señaló que al gremio de empresarios “lo que les interesa es el negocio".
Y remató: “Ellos no son empresarios, ellos son negociantes de la salud… Ellos necesitan el negocio”.
Reiteró también el Ministro que en defensa del servicio habrá más controles en el sistema de facturación en salud. “Para que no haya más carteles de la hemofilia ni que se excedan los costos por enfermedades raras”.
Aseguró que "ahora vamos a auditar esas cuentas”. “Con la Reforma, todas las cuentas se van a auditar. Por primera vez vamos a saber en qué nos estamos gastando el dinero y en dónde es que los estamos invirtiendo".
En la audiencia se informó que el sistema de salud tiene hoy una deuda de 25 billones de pesos, “producto de lo que no ha sido girado de manera oportuna por parte de actores que por asesoramiento han recibido del sistema y no la han entregado a quienes le han prestado la atención a sus pacientes".
De esa cifra, 18 billones de pesos corresponden a las EPS que operan el sistema. Los otros 7 billones de pesos lo dejaron como deuda las Entidades Promotoras de Salud liquidadas.